COMO FUNCIONAN LAS CREMAS BLANQUEADORAS DE LA PIEL Y POR QUÉ PUEDEN SER PELIGROSAS

Posted By: NG DISTRIBUCIONES In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 266

Las cremas no suelen ser un problema en sí mismas, pero dependiendo el uso que se les dé, en qué parte de nuestro cuerpo y la proporción de ciertos componentes, pueden causar graves efectos secundarios.

Las cremas no suelen ser un problema en sí mismas, pero dependiendo el uso que se les dé, en qué parte de nuestro cuerpo y la proporción de ciertos componentes, pueden causar graves efectos secundarios, de acuerdo con varios expertos consultados por BBC Mundo.

El problema es precisamente que muchas de ellas no suelen pasar los controles y por lo tanto pueden contener ingredientes de por sí muy peligrosos, como el mercurio, o en cantidades que pueden poner en riesgo la salud de quien las utiliza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada cuatro mujeres de piel morena, que utiliza productos blanqueadores lo hace sin receta médica.

Las cremas de blanqueamiento son un tratamiento estético que busca reducir la visibilidad de cicatrices, marcas de nacimiento. Se usan también para tratar la melasma, una afección cutánea común en los adultos que hace que algunas zonas del cuerpo, en especial nuestra cara, aparezcan manchas de color marrón claro o grisáceo. Es una condición muy común en mujeres embarazadas.

Esos productos actúan reduciendo la concentración y producción de melanina, que es el pigmento que le proporciona a nuestra piel su color. Hay varios tipos de tratamiento: cremas, exfoliantes químicos y otro más costoso que se realiza con láser.

Si hablamos de las cremas, normalmente contienen dos conocidos agentes blanqueadores como son la hidroquinona o los corticosteroides, indica el NHS.

La composición es clave, ya que las cremas que se venden sin pasar un control legal no se sabe de que pueden estar hechas. Unos niveles de hidroquinona por encima del 4% se consideran realmente altos y nunca los recetaría un dermatólogo.

Los esteroides tópicos, por su parte se recetan para tratar afecciones cutáneas como el eczema, pero hay gente que los usa sin tener ningún problema en la piel y además durante años. Y es que esa es otra arista del problema, por cuanto tiempo deben usarse esos tratamientos y en qué partes de nuestro cuerpo.

DONDE Y CUANTO.-

En el caso de las cremas con hidroquinona, depende del tipo de preparación y de si el agente está mezclado con otros componentes o no.

Generalmente nunca debe aplicarse más de dos veces al día, sólo en zonas localizadas y nunca por períodos continuados superiores a ocho o 12 semanas.

Pero en gran número de veces, la gente adquiere estos productos fuera del ámbito sanitario, los emplea por tiempo continuado y en áreas del cuerpo muy extensas y peligrosas, como pueden ser la cara o zonas cercanas a los ojos, donde puede causar mucha irritación.

En el caso de los esteroides tópicos, también llamados corticosteroides, pueden usarse en áreas más grandes ya que suelen tratar afecciones en la piel como el eczema, dependiendo siempre de la composición y del tipo de crema, no hay una indicación única.

Es por esto, que el uso de este tipo de productos debe hacerse bajo recomendación de un médico y siguiendo siempre sus indicaciones. No hacerlo así nos traería consecuencias graves.

EFECTOS SECUNDARIOS.-

El NHS elabora una lista de los posibles efectos secundarios que puede producir el uso inadecuado de estos agentes blanqueadores. Desde la irritación e inflamación del área en la que se ha aplicado la crema a sensación de escozor, quemazón y piel escamada.

Pero también hay casos en los que los efectos son mucho más duraderos. El grosor de la piel puede disminuir, los vasos sanguíneos hacerse mucho más visibles, pueden aparecer cicatrices o el hígado y el riñón sufrir daños importantes. También puede causar daños en el bebé si se usan las cremas de forma inadecuada durante el embarazo.

O puede que, incluso, se consiga el efecto contrario al que se buscaba, que el resultado sea el de una piel más oscura.

Algunos efectos secundarios incluyen la ocronosis, una condición por la cual la piel se va oscureciendo de forma progresiva, así que paradójicamente puedes estar usando este tratamiento para clarear la piel y acabar con la piel mucho más oscura.

En nuestra web disponemos de cremas que realizan estos efectos de la prestigiosa firma Anubis Cosmetics, pincha aquí.

Fuente: www.expobeautymagazine.com

Comments

Leave your comment