Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

ACUPUNTURA.- ¿Para qué sirve?

Posted By: In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 1501

Os hablamos de Acupuntura, una técnina milenaria que se sigue usando en la actualidad, para tratar varias patologías.

La acupuntura y la moxibustión, una modalidad utilizada en la Medicina Tradicional China, fueron declaradas en 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad debido a su considerable extensión en el mundo y a que forman parte de una cultura que se va heredando de generación en generación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la utilidad de la Acupuntura.

A continuación os detallamos diferentes enfermedades, afecciones o síntomas para los cuales la Acupuntura ha demostrado ser muy efectiva:

ACV (Accidente Cerebro Vascular, artritis reumatoide, ciática, depresión (incluyendo neurosis depresiva y la depresión después de un accidente cerebro vascular), cefalea, cervicalgia, cólico biliar, cólico renal, disentería aguda bacilar, disfunción temporomandibular, dismenorrea primaria, dolor facial (incluidos los trastornos craneomandibulares), dolor postoperatorio, epicondilitis, epigastralgia aguda (en la úlcera péptica, gastritis aguda y crónica y gastroespasmo, esguince, gonalgia, hipertensión esencial, hipotensión primaria, inducción al parto, leucopenia, lumbago, mala posición del feto, corrección de las náuseas del embarazo, naúseas y vómitos, odontalgia, periatritis del hombro, reacciones adversas a la radioterapia y/o quimioterapia, rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno).

¿SE PUEDEN TRATAR OTRAS ENFERMEDADES CON LA ACUPUNTURA?

La respuesta es si. Las expuestas anteriormente son las que reconoce la OMS, pero cada día y tratando de basarse en la evidencia, se observan que más patologías pueden tratarse de una manera efectiva con la Acupuntura. Como por ejemplo la infertilidad femenina.

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES PARA TRATARSE CON ACUPUNTURA?

No existen contraindicaciones absolutas, sino relativas.

Por ejemplo, una persona que toma anticoagulante oral o se lo inyecta de forma subcutánea, tiene más probabilidades de tener una equimosis o un pequeño hematoma en la zona de punción. Advirtiendo de esto al paciente y teniendo su consentimiento, puede realizarse sin problema.

Existen puntos de acupuntura que están contraindicados en ciertos estados, como en el embarazo. No significa esto que una mujer embarazada no pueda tratarse con acupuntura, sino que algunos puntos no deben puntuarse debido a su estado, ya que podrían dañar el feto. Es muy importante que el paciente informe de su estado, siempre que vaya a tratarse con acupuntura.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Si. Hay un fenómeno que se da en un bajo porcentaje de la población llamada el “Mal de la Acupuntura”, el cual consiste en mareos, dolor de cabeza, náuseas. Es un efecto que se va al poco tiempo y que es prevenible (no necesariamente evitable) realizando la puntura del paciente sentado o acostado. También existen algunos puntos de acupuntura que pueden solucionar rápidamente este fenómeno en cuanto se presenta.

Existe la posibilidad de producir un cardenal en la zona de punción o, si no ha habido suficiente higiene en la zona, una infección. Las sensaciones que produce la acupuntura como son el calor, frío, pesantez, etc...No pueden considerarse efectos secundarios sino un efecto propio de la técnica.

¿A QUIEN DEBEMOS ACUDIR PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO?

Hay que acudir siempre a un profesional acreditado y con experiencia. En España no existe una ley que diga que la Acupuntura es un acto médico por lo que cualquier persona puede formarse y ejercerla. Dicha persona debe tener una buena formación en anatomía y fisiología humanas así como una formación sólida en la teoría de la Medicina Tradicional China y las técnicas a utilizar en Acupuntura para poder realizar un correcto diagnóstico y por ende un correcto tratamiento.

En nuestra página web disponemos de una sección dentro de Fisioterapia, denominada Acupuntura, dividida en varias secciones: Agujas, Auriculopuntura, Moxibustión, Ventosas y otros.

En ella podrás encontrar todos los artículos o productos para realizar dicha técnica, VISÍTANOS y date de alta para poder ver los precios de los productos…

Comments

Leave your comment