Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

Ejercicios Hipopresivos

Posted By: Nacho González González In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 1586

   Este tipo de ejercicios cada vez son más demandados  y muchos centros de fisioterapia, pilates, etc. los ofrecen dentro de sus servicios, imparten clases para enseñar a sus pacientes a realizarlos correctamente. Yo los he empezado a practicar hace un tiempo y se que dan excelentes resultados. Se trata de las técnicas hipopresivas que consisten en una serie de ejercicios posturales y respiratorios que aportan múltiples beneficios en terapia, prevención, mejoras de salud, estéticas e incluso de rendimiento deportivo.

 

 

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS:

 

  • - Solucionar o disminuir el dolor de espalda.

  • - Reduce la cintura. Al trabajar la faja abdominal se consigue una reducción real del perímetro de la cintura.

  • - Aumenta la capacidad respiratoria. Al ser ejercicios respiratorios realizamos una excelente gimnasia pulmonar y de especial interés para pacientes con problemas asmáticos.

  • - Proporciona una excelente postura y un mejor equilibrio. En pocas sesiones se notan efectos en el aspecto físico al estar de pie o sentado. Es mucho más fácil tener una postura correcta y mantener el equilibrio.

  • - Previene las hernias. El aumento del tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales.

  • - Reduce la incontinencia urinaria y las caídas de órganos internos. Son ya muchas las mujeres que han mejorado sus síntomas de pérdidas urinarias o pesadez vaginal tras la práctica de hipopresivos, por eso son especialmente indicados en centros de pilates.

  • - Disminuye la diástasis abdominal. La reducción espectacular de la barriga o abdomen que proporciona este método se muestra muy eficaz en reducir la separación entre los rectos tan común en el postparto.

  • - Mejora el rendimiento deportivo. Observamos cambios positivos muy importantes en los parámetros sanguíneos, respiratorios y biomecánicos. Éstos se traducen en mejoras en el rendimiento en la práctica físico-deportiva. El cansancio o fatiga aparecen más tarde y mejora la fuerza al disponer de una verdadera faja que transmite muy eficazmente las fuerzas desarrolladas durante los ejercicios. 

 

CÓMO SE REALIZAN LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS:

 

   En la realización de los ejercicios hipopresivos es fundamental que adoptéis siempre una postura correcta al realizarlos. En ocasiones es probable sentir cierta incomodidad e incluso molestias al realizar algunos de los ejercicios ya que se están activando y poniendo en tensión músculos posturales que normalmente no están habituados a entrenar. 

 Hay una gran variedad de ejercicios, incluso para realizar por parejas y en movimiento por lo que os aconsejamos que invirtáis algún tiempo en buscar vídeos como los que os sugerimos en este blog.

Todos los ejercicios se basan en unas pautas muy simples pero altamente efectivas:

  • - Autoelongación; estirar la espalda como pretendiendo aumentar la estatura.

  • - Doble mentón; meter el mentón traccionando la coronilla con lo que tendremos la sensación de que nos están estirando la columna vertebral.

  • - Inspirar profundamente; y mantener el aire en los pulmones unos instantes

  • - Apnea; expulsar el aire hasta vaciar por completo los pulmones.

  • - Esconder el abdomen; separar las costillas e introducir la cavidad abdominal como si quisieras hacer una inspiración profunda pero sin introducir aire en los pulmones.

 

 

 Os dejo un enlace al canal de youtube de Fisioterapia online donde nos indican a modo de ejemplo como se realiza la Postura Hestia que es la que yo practico.

Gimnasia Hipopresiva - Fisioterapia online

    Pues en esto básicamente consiste este nuevo mundo de técnicas innovadoras y altamente recomendables para todo el mundo excepto mujeres embarazadas, gente con hipertensión y aquellos que hayan tenido recientemente una intervención quirúrgica que afecte a la zona abdonimal.

 

     Os animamos a descubrir pronto un mundo que seguro os enganchará!

Comments

Leave your comment