Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

NG DISTRIBUCIONES apuesta por la economía circular

Posted By: Nacho González González In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 1291

Fuente: foto de National Geographic

El pasado jueves 21 de marzo asistimos a la conferencia impartida por el Dr. Emilio Cerdá Tena catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y que tubo lugar en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Fuimos testigos de una clase magistral donde se desarrollaron los principios fundamentales de la economía circular así como ideas para llevarla a la práctica desde nuestra actuación individual y empresarial.

El modelo económico actual: LINEAL 

En NG Distribuciones somos conscientes desde hace algunos años de este proceso imparable y absolutamente necesario para la sostenibilidad de los recursos actuales en el planeta y para la implementación de otro tipo de economía y modelos de negocio para las generaciones futuras. Lo queramos o no el actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. Este sistema económico “tradicional” choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. Sólo tenemos que observar  la naturaleza y veremos que no existen la basura ni los vertederos; todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas

Hacia la ECONOMÍA CIRCULAR 

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde:

  •    - Prima la reducción de los elementos
  •    - Minimizar la producción al mínimo indispensable
  •    - Se apuesta siempre por la reutilización de aquellos componentes que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En aquellos casos en los que no sea posible utilizar este tipo de materiales y haya que recurrir a componentes electrónicos, metálicos, baterías, etc el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Si en última instancia ello no es posible los eliminaremos siempre siguiendo los cauces adecuados y nunca con los desastrosos resultados que a diario vemos en nuestros ríos y playas, por ejemplo. Aquellos que estamos comprometidos con este “modo de vida” intentaremos reutilizar los productos, darles una segunda o incluso una tercera vida a aquellos componentes que lo permitan, intentaremos reciclar todo lo posible y abogaremos siempre por la reparación frente a la obsolescencia programada sobre todo en componentes electrónicos

¿Cómo la fomentan en otros países? 

Hay que reconocer que en este modelo económico prima más el aspecto social que el meramente pecuniario sobre todo en nuestro país. En otros países de Europa hay un apoyo constante por parte de los gobiernos para:

  •    - Incentivar la reparación de electrodomésticos ( por ejemplo en Bélgica reduciendo el iva de un 21% al 6% en dichas facturas)
  •    - Pago en el retorno de vidrios y otro tipo de materiales reciclables (algo que en España hacíamos hace décadas cuando nos daban un "dinerito" por devolver el casco de los refrescos adquiridos en las tiendas )
  •    - Incluso una reducción directa en la declaración de IRPF en aquellas facturas correspondientes a reparaciones.

Las empresas que en esos países han puesto en práctica este modelo de negocio también están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental

En NG Distribuciones contribuimos humildemente a este tipo de economía de varias formas:

Para nuestros clientes:

  •    - Servicio técnico: Dando prioridad a la reparación de aparatos frente a el desecho de los mismos gracias a nuestro excelente servicio técnico propio.

  •    - Gestión de residuos sanitarios: Recogiendo el material desechable (agujas, objetos cortantes, amalgamas, etc) que generan algunos de nuestros clientes y procediendo a eliminarlos o reutilizarlos de acuerdo con la ley vigente.

  •    - Servicio de afilado profesional: Con nuestro servicio de afilado profesional de material con lo que conseguimos una nueva vida frente al tradicional sistema de usar y y tirar al que estábamos acostumbrados.

  •    - Proporcionando opciones de alquiler de servicios y productos antes que la venta de los mismos.

A titulo individual :

  •    - Reciclando los pallets en los que a diario nos llega la mercancía para producir energía en una empresa vecina de nuestro polígono.

  •    - Reutilizando los embalajes de nuestros propios proveedores para el empaquetado de nuestros productos

  •    - En nuestras propias instalaciones utilizando sistemas de detección de personas para el uso eficiente de la energía.

Hace algún tiempo leí una fórmula que puede aplicarse a este reportaje y a muchas otras facetas de la vida y venía a decir que “POCO + POCO = MUCHO”, es decir, a nosotros puede parecernos que nuestra acción individual no se va a notar en un océano de acciones erróneas pero debemos ser conscientes de que este proceso es irreversible y las nuevas generaciones son plenamente conscientes de ello y están comprometidas a reparar nuestro futuro inmediato. Colaboremos nosotros, por lo tanto, en la medida de lo posible a comenzar el nuevo ciclo cuanto antes.

Comments

Leave your comment