Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

PILATES: El arte del control

Posted By: Nacho González González In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 1347

Este mes me gustaría hablaros del PILATES, una disciplina que aunque tiene ya casi un siglo de existencia está plenamente vigente y más en boga que nunca. Vivimos un momento en el que nos preocupa más que nunca estar sanos y tener calidad de vida. Este tipo de disciplinas nos aportan muchos beneficios físicos y mentales y se acaban convirtiendo en un "ESTILO DE VIDA".

Joseph Pilates era un niño alemán que nació a mediados de los años 20 del siglo pasado. Enfermizo y con problemas de desarrollo incluso sufrió bulling en su época de estudiante. Su afán de superación le llevó a interesarse por el deporte destacando en culturismo, esquí y boxeo, con lo que sus deficiencias físicas quedaron pronto superadas. No contento con la superación física, quiso implementar una serie de ejercicios que aunaran cuerpo y mente, creando un equilibrio entre ambos y ese es fue el nacimiento del Pilates.

El pilates se basa en seis principios fundamentales

  • - CONCENTRACIÓN: Debemos estar plenamente concentrados en los ejercicios (mindfulness). En realidad como casi todo en la vida es imprescindible focalizar la atención en aquello que estamos haciendo en el momento presente.
  • - CONTROL: De hecho esta disciplina comenzó llamándose “Cronología”. Nuestro cuerpo debe estar bajo nuestro control, no al albur de los movimientos reflejos.
  • - RESPIRACIÓN: Es el primer y fundamental acto de la vida. Una buena respiración mejora la oxigenación del cuerpo y aumenta nuestra energía. Debe ser continua y organizada en secuencias de 2/4 tiempos.
  • - FLUIDEZ: Los movimientos fluyen, no se detienen.
  • - PRECISIÓN:  Hay que llegar hasta el límite exacto y regresar al punto inicial de manera precisa para evitar lesiones.
  • - CENTRO: Todos los ejercicios deben surgir del centro del cuerpo, la parte del abdomen (core) que es nuestra central de energía principal.

Hay dos modalidades, dos maneras de practicar pilates

  • - DE MAQUINA (CAMA O REFORMER): Por medio de una plataforma horizontal inventada por Joseph y que consta de una serie de muelles y rieles con los que podemos regular el grado de dificultad haremos una enorme variedad de ejercicios empujando con las piernas y brazos. Tenemos menos impacto en las articulaciones que con otro tipo de ejercicio.

  • - EN COLCHONETA (DE SUELO): Básicamente podemos hacer los mismos ejercicios que con la máquina pero es más difícil regular la dificultad y necesitamos el apoyo de una serie de complementos como las bandas elásticas, el aro, el bosu, las pelotas (también llamadas balones suizos), etc. En nuestra web puedes encontrar una gran variedad de artículos si prefieres ejercitarte en colchoneta.

Acercarse al PILATES puede aportarnos muchos beneficios. Es altamente recomendable para ambos sexos (en contra de una antigua creencia que lo suponía un ejercicio meramente femenino), todo tipo de edades y condiciones físicas, poco agresivo y donde conseguirás:

  • - Desarrollar la musculatura y aumentar equilibrio y estabilidad
  • - Mejorar la calidad del sueño
  • - Reducir los problemas de espalda a veces incluso mejorando algunos grados de escoliosis no estructural
  • - Tonificar todo el cuerpo. Al hacer ejercicios muy focalizados e intensos, logramos reducir el mismo y los músculos se desarrollan de “dentro afuera” con lo que el resultado perdura más tiempo que en otro - tipo de deporte más agresivo pero menos efectivo a largo plazo.
  • - Poner el foco en aquello que estás haciendo en ese instante algo que es también aplicable al resto de nuestra vida cotidiana.
  • - Corregir la postura
  • - Aumentar la flexibilidad y la seguridad a la hora de moverte

Desde un punto de vista más personal os puedo decir que yo he practicado varios deportes durante la mayor parte de mi vida, pero a medida que he ido cumpliendo años (no diré cuantos que sigo siendo coqueto...) cada vez me apetece menos ese otro tipo de deportes de esfuerzo, con pesas o más agresivos. Así que actualmente procuro practicar este otro tipo de disciplinas. Además, en mi caso, lo prefiero a por ejemplo el Yoga que es menos activo y tiene un componente espiritual con el que no me identifico.

 Hace unos meses os hablé también de los ejercicios hipopresivos que son perfectos para combinar con el pilates. Ambas disciplinas son servicios cada vez más ofrecidos por centros especializados, gimnasios y fisioterapeutas ya que ayudan en la rehabilitación, son ideales para el postparto y muchas otras afecciones.  En resumen, un deporte totalmente recomendable al que si os gusta, pronto os haréis adictos.

Comments

Leave your comment