Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

¿Cómo cuido mis pies, sobre todo en verano?

Posted By: Nacho González González In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 1368

En esta ocasión voy hablaros de una parte fundamental y muchas veces olvidada de nuestro cuerpo, los pies. Soportan el peso de nuestro cuerpo, aguantan largas caminatas y sufren las consecuencias de ir en chanclas o lo que tanto gusta a las mujeres llevar zapatos de tacón (y también a los hombres pero por diferentes motivos....) . Es por ello que nunca está de más concedernos unos minutos para cuidar de los pies, sobre todo en verano.

Una época del año en la que las tiras de las sandalias, las altas temperaturas, la arena de la playa y el cloro de las piscinas los estropean más que nunca. Aunque no les prestemos toda la atención que necesitan, lo cierto es que los pies son una parte del cuerpo especialmente delicada en estos meses, y que puede sufrir en exceso durante las vacaciones. Hongos, cortes, rozaduras… Te damos unas sencillas recomendaciones:

Protección solar

Uno de los primeros consejos que podemos ofrecer es usar protección solar cuando vayamos a exponer nuestros pies al sol. Puede parecer una obviedad, pero los pies son una de esas zonas del cuerpo que es común olvidar. Si vamos a la playa o la piscina, debemos usar protector en nuestras extremidades inferiores, e incluso si vestimos calzado descubierto como chanclas y sandalias y vamos a salir a la calle, también deberíamos aplicar protector solar para protegernos. Los pies son una zona fácil de olvidar, pero en la que pueden aparecer papilomas en el futuro.

Higiene

Hay que tener especial cuidado con la higiene en las piscinas, playas, ríos o lagos y mantener los pies secos después del baño.  Es aconsejable lavar cada día los pies con jabón neutro. El agua ha de estar tibia y en verano fría.
Los pies han de secarse a conciencia, en especial entre los dedos, con una toalla, evitando el friegue de la piel, con la finalidad de no producir irritaciones. Si uno no se llega bien, pueden secarse con secador.

Evita las durezas

El roce de los zapatos sobre los pies desnudos provoca, en la gran mayoría de ocasiones, que las rozaduras, las durezas y las ampollas hagan acto de presencia en esta delicada zona del cuerpo.

Para huir de ellas, intenta hacerte con un calzado cómodo y muy flexible que no te apriete. El calzado muy cerrado o no transpirable aumenta la sudoración y la maceración persistente, facilitando infecciones bacterianas y fúngicas. Utiliza calzado cómodo y transpirable en excursiones y en caminatas prolongadas para evitar rozaduras y ampollas.

Además, también será conveniente que cambies habitualmente de zapatos y que alternes calzados de diferentes alturas para cuidar los pies y la espalda al mismo tiempo.

Tractopon con urea

Mucha hidratación

Es normal que, en verano, los pies se sequen y se vean mucho más resecos y ásperos que durante el invierno. Es por ello que no debes olvidarte de hidratarlos al máximo bebiendo dos litros de agua al día y utilizando a diario cremas que los mantengan hidratados. Aplicar crema hidratante diaria en los talones y dorso del pie; entre los dedos no se aconseja ya que podrían aparecer maceraciones.  Las cremas con más de un 10% de urea son ideales para cuidar nuestros pies. 

¡Cuidado con los hongos!

Ducharte en lugares públicos antes o después de un baño en la piscina o tras salir del gimnasio es más arriesgado de lo que crees. Si accedes con los pies descalzos a estos espacios, tendrás muchas posibilidades de padecer hongos, una afección muy molesta y desagradable que causa un fuerte picor en los pies.

Para evitarlos, dúchate siempre con unas chanclas cuando acudas a un lugar público y sécate muy bien los pies después de haberlos mojado.

 

Otros consejos

  • - Hace falta inspeccionarse los pies cada día. Si no puedes agacharse, es adecuado utilizar un espejo o pedir a alguien que los revise.
  • - No te cortes las durezas o las callosidades y evite utilizar callicidas para sacarlos. Podría provocar una herida o quemadura con graves consecuencias.
  • - Las uñas de los pies han de tener forma recta-cuadrada, límalas.
  • - Si tienes problemas de circulación, evita cruzar las piernas a la hora de sentarte.
  • - El hecho de caminar cada día durante un rato, con un calzado adecuado y cómodo es un buen ejercicio, pero si estás sentado puedes hacer movimientos del pie (flexión y extensión del tobillo, rotación del tobillo).

En resumen y para poder tener una buena salud en los pies en verano, ten una buena higiene e hidratación de los pies; utiliza un calzado veraniego adecuado y que no lesione la piel y; extrema las precauciones en los lugares públicos para evitar el contagio de hongos y verrugas.

En caso de cualquier problema que tengas en los pies, acuda al podólogo. Es el profesional que te aconsejará sobre el cuidado de los pies y pondrá remedio a cualquier alteración.

 

Cuida tus pies y disfruta del verano!!

Comments

Leave your comment