Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

Ortesis de Silicona, ¿qué son y para qué sirven?

Posted By: In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 4952

Hablamos de las ortesis de silicona, que son, para que sirven y que beneficios tienen en nuestros pies.

En NG Distribuciones Belleza y Salud, hace tiempo, hemos incorporado a nuestro catálogo, productos destinados a los profesionales de la podología. Entre ellos se encuentran siliconas de diferentes durezas, de la firma podoibérica, las cuales se distribuyen en dos grupos:

Ambas se utilizan para la realización de las llamadas ortesis, las cuales permiten desde alinear los dedos del pie, protegerlos e incluso sustituir amputaciones.

PERO QUE SON LAS ORTESIS DE SILICONA?

Las ortesis de silicona, no son ni mas ni menos que un protector o dispositivo, que se elabora manualmente de forma artesanal con una silicona que vulcaniza en frío con el fin de obtener la forma deseada, que se adapte a la anatomía y las necesidades terapeúticas del paciente.

Dichas ortesis se realizan con silicona como hemos comentado y con un líquido catalizador o endurecedor, que una vez mezclados entre si, permite ser moldeada sobre la piel de nuestro paciente, dando la forma necesaria.

Una vez que la órtesis ha vulcanizado es decir, se ha puesto “dura” quitaremos todos los sobrantes que puedan ser molestos y si es necesario fresaremos la órtesis para que no resulte excesivamente gruesa y a la vez cumpla su función.

Durante el fraguado o proceso de solidificación de esta, es importante hacer caminar al paciente. De esta manera nos aseguraremos de una perfecta adaptación de la ortesis tanto a nuestra piel como al calzado.

LAS ORTESIS DE SILICONA SE CLASIFICAN SEGÚN SU FUNCIÓN EN:

  • 1- Paliativas: para proteger aquellas zonas de roce o presión, evitando la aparición de hiperqueratosis o trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora, que puede ser acusada por fricción, conllevando la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos. También pueden proteger las zonas de roce del zapato. Este tipo de ortesis, quizás sea la más espectacular y donde los pacientes ser harán verdaderos fans de este tipo de protectores.
  • 2- Correctivas: indicadas para pacientes de no muy avanzada edad y con una patología o alteración reductible (no rígida). Alineación de dedos en garra, hallux valgus o juanetes, para evitar su formación o impedir su evolución.
  • 3- Protectoras: en el caso en que la patología sea irreducible o rígida evitan la aparición de hiperqueratosis en las zonas patológicas.
  • 4- Separadores interdigitales: evitan el contacto entre los dedos, eliminando las zonas de presión y la hiperqueratosis interdigitales.
  • 5- Juaneteras: es un tipo de ortesis con silicona, que no ocupa apenas espacio en nuestro calzado. Se hace normalmente a medida, con silicona líquida y venda de gasa. Evita el roce del juanete con el calzado y la inflamación resultante. Estas ortesis están especialmente indicadas en pacientes en los que la cirugía, por enfermedades intercurrentes, supone un mayor riesgo, o simplemente porque su deseo no es operarse.
  • 6- Ortesis de descarga: en ciertos pacientes (diabéticos, con problemas circulatorios o de avanzada edad) las ortesis con materiales amortiguadores (gomaespuma, gasa, etc..) que se entremezclan y moldean con la silicona, en el lugar de la patología, amortiguan los roces del calzado, con lo que el paciente tendrá un mayor confort.
  • 7- Ortesis de silicona para edad infantil: en este caso la mayoría son correctoras, puesto que en la edad infantil casi todas las patologías son reductibles (dedos supra o infraductus, quinto dedo varo, hallux valgus infantil, etc…)

Por último comentar que el uso de las ortesis de silicona está indicado en todas las edades y puede utilizarse en gran diversidad de  patologías, como hemos podido comprobar, en cualquier caso y ante la duda, os recomendamos siempre consultar con un podólogo.

Comments

Leave your comment