Utilizamos cookies propias y de terceros. Algunas son necesarias para el funcionamiento de la web. Otras para seguimiento en redes, publicidad según tus hábitos de navegación o realizar tareas de análisis. Gestiona su uso a tu gusto.

EL SINDROME POST VERANO.- ¿Como Aliviarlo?

Posted By: In: Noticias y productos On: Comment: 0 Hit: 982

Tras acabar nuestro periodo de vacaciones, muchas personas, tienen un sentimiento de decaimiento, apatía, ansiedad...es a lo que se denomina Síndrome postvacacional. Te enseñamos como evitarlo.

El síndrome postvacacional produce un sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a nuestro trabajo de nuevo o rutina diaria, tras acabar nuestro periodo vacacional.

Las personas más propensas a sufrir este síndrome, son desde luego, aquellas que tienen menor resistencia a la frustración, aquellos trabajadores que disfrutan de vacaciones más largas, o trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo o bien se consideran poco valorados por sus superiores o tienen problemas con su jefe.

QUE ES EL SINDROME POST-VACACIONAL.-

No existe síndrome postvacacional como tal, sino una especie de trastorno adaptativo. La persona que lo sufre tiene una sintomatología similar al estrés, cuando, al final de un periodo de descanso más extenso de lo habitual, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina o el regreso a la vida laboral.

COMO SE MANIFIESTA.-

Los síntomas pueden variar de tipología e intensidad, según sea la persona, su entorno y sus responsabilidades y obligaciones, pero por lo general el síndrome postvacacional se caracteriza por un cuadro de características comunes al estrés y/o ansiedad, tales como:

  • Bajo estado de ánimo
  • Decaimiento
  • Apatía
  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Sensación de hastío
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral

CUALES SON SUS EFECTOS.-

Cualquier cuadro de estrés disminuye considerablemente la calidad de vida y el rendimiento de quien lo padece. Sin embargo este síndrome raramente suele durar más de 2 o 3 semanas.

En muy pocos casos se precisa de ayuda profesional, pero en ocasiones la presión de la vuelta a la rutina o al trabajo, pueden derivar en un estrés agudo, con todos los signos que lo caracterizan: malestar, ansiedad, depresión, palpitaciones, sudoración, hiperventilación, taquicardias, temblores, cambios de humor, etc.…

Si estos síntomas se perpetúan más allá de un mes, pueden dar lugar a un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o estrés crónico. Ante esta situación lo mejor es consultar a un especialista.

CONSEJOS PARA COMBATIRLO.-

Lo mejor para combatir el síndrome postvacacional es prevenirlo para que no aparezca. Para ello os comentamos una serie de conductas a seguir:

  • Reservar unos días al final de nuestras vacaciones para nuestra adaptación, programando la vuelta de una forma anticipada y relajada.
  • No volver de vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino varios días antes. Esto nos permitirá prepararnos física y mentalmente, para el retorno a la actividad laboral.
  • Es recomendable igualmente, reanudar las actividades extralaborales, para adaptarlas lo antes posible a nuestra rutina y hacer ejercicio físico para mantenerse activo en vacaciones.
  • Adaptar nuestros horarios a los habituales de forma suave y progresiva.
  • No acometer nuestras actividades habituales de forma brusca e intensa, sino dándonos un tiempo para adaptarnos a la nueva situación y programarlas a lo largo del día, en función del cansancio o humor que tengamos.
  • Aunque no sea algo directamente relacionado, es importante mantener una buena alimentación y unos hábitos saludables durante las vacaciones.
  • Tomarse con calma la vuelta a la rutina, se debe evitar el estrés en el trabajo.

Para superar las molestias derivadas de una mala adaptación al cambio de vida que supone el regreso de las vacaciones, también podemos seguir algunas pautas.

  • Empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo, intentando acometer primero, si es posible, aquellas tareas que nos resulten más gratas.
  • No llevarse trabajo a casa.
  • Aprovechar los tiempos de descanso para realizar alguna actividad agradable, para las relaciones sociales o familiares.
  • Dormir adecuadamente, manteniendo horarios regulares, tanto en las rutinas diarias, como en las horas de acostarse y levantarse.
  • También puedes alimentar tu estado de ánimo con complementos alimenticios tales como el S3 Balance de FDB Laboratorios, con peptidyss, triptófano, magnesio y vitaminas del grupo B, que nos ayudará a prevenir la astenia y gestionar esta época de decaimiento, apatía, intranquilidad o estrés. Puede ser una ayuda para recuperar el equilibrio emocional, siempre manteniendo las pautas anteriormente nombradas.

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado y que la vuelta al trabajo se más placentera este año.

Hasta el próximo post…

Comments

Leave your comment